Nintendo gana la demanda contra RomUniverse

Nintendo ha ganado su caso contra el sitio de roms RomUniverse y recibirá 2,1 millones de dólares por daños y perjuicios.

Nintendo pedía inicialmente más de 15 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por infracción de derechos de autor y de marca, informó TorrentFreak.

Entre otras cosas, Nintendo pedía inicialmente 90.000 dólares por cada obra protegida por derechos de autor ofrecida en RomUniverse (que eran 49) y 400.000 dólares por cada una de las 29 marcas comerciales. El tribunal rebajó estas cantidades a 35.000 dólares por obra y concedió 400.000 dólares por todas las marcas.

«El Tribunal concede la moción de la demandante para un juicio sumario en cuanto a la infracción de los derechos de autor, la competencia desleal y las reclamaciones de la Ley Lanham, y concede a la demandante 1.715.000 dólares en daños y perjuicios legales bajo la Ley de Derechos de Autor y 400.000 dólares en daños y perjuicios legales bajo la Ley Lanham para un total de 2.115.000 dólares en daños y perjuicios legales», escribió la jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU. Consuelo Marshall.

La jueza destacó que el propietario de RomUniverse, Matthew Storman, «recibió un beneficio económico directo de los actos de infracción de los usuarios de su sitio web que descargaron copias de los videojuegos de Nintendo protegidos por derechos de autor, y el demandado no detuvo la actividad infractora a pesar de tener conocimiento de la infracción».

Storman optó por proceder sin abogado y se defendió ante el tribunal. Negó haber subido archivos a RomUniverse y añadió que no «verificó el contenido de dicho archivo ROM». Esto fue refutado por el tribunal.

Basándose en el propio testimonio de Storman, se estimó que RomUniverse obtenía unos ingresos de entre 30.000 y 36.000 dólares.

Nintendo presentó su demanda contra RomUniverse en septiembre de 2019. El sitio permaneció en línea durante todo el caso, pero finalmente fue cerrado durante el verano de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *